viernes, 22 de mayo de 2015

El Niño, Su Centralidad y sus Derechos

Existen multitud de problemas en cuanto al entorno del niño, sin embargo, uno de los más destcados es el maltrato infantil, ya que desde este tema, aunque existen muchos más, se puede tratar directamente los derechos universales de todos niños, los cuales veremos a través de esta imagen.
El maltrato infantil es considerado como los abusos y desatención del que son objeto los menores de 18 años. Además distinguen entre varios tipos de maltratos infantiles: los físicos, los psicológicos, los de violencia sexual, abandono o negligencia, abuso sexual o la explotación de niños. 
Teniendo en cuenta estos tipos, debemos conocer los factores de riesgo, está por ejemplo el hecho de no ser deseado por los padres, o no cumplir las expectativas que tienen los padres hacia el hijo, ello puede recaer en no realizar cuidado al niño ya sea cuando es mayor o cuando tan solo es un feto, ya que mis compañeras dicen que el hecho de maltratar al niño durante la gestación, bebiendo alcohol, por ejemplo o tomando drogas, se considera maltrato. Por otro lado nos encontramos con que hay unos programas y unas políticas insuficientes de acuerdo a la prevención del maltrato, y a aspectos que lo relacionan, una falta de empleo actualmente que reacciona negativamente, en el niño y en la familia en general.Como docentes debemos de conocer la situación del niño maltratado, y detectar el problema.
Por último, me han parecido muy curiosos ciertos datos, como que hay un alto porcentaje con respecto a que los principales maltratadores de los niños maltratados son los mismos padres, que los  niños que han sido maltratados tienen más posibilidades de cometer un crimen, que más de la mitad de los casos de maltrato infantil en España, no se detectan y que la mitad de los niños maltratados tienen menos de nueve años, datos muy curiosos, a la vez que escalofriantes, yo desde luego no entiendo, ni puedo entender como un padre puede maltratar, ya no físicamente, si no psicológicamente ni a su hijo, ni a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario