viernes, 22 de mayo de 2015

El Tutor y La Familia

La educación de los más pequeños empieza en casa, por los padres, y esta se va formalizando una vez que el niño entra en el colegio, por ello entre la familia y el centro escolar debe existir  una estrecha comunicación, ya que ambos conjuntamente inciden en el proceso educativo de los niños.
Para ello, debe ser el tutor quien debe realizar tareas propias de su función y servir de enlace entre familia y centro, ya sea a través de entrevistas personales con las familias, por medio de reuniones grupales o individuales, etc.
El aspecto más importante al menos para mí que debe existir entre escuela y familia es la confianza y el respeto, ya que de esta forma tanto la familia como el docente se sentirán cómodos y les costará menos esfuerzo expresarse y compartir las experiencias en ambos ámbitos con respecto al niño y sobre todo a su educación. 
El profesor debe siempre, intentar ponerse en el lugar de la familia, puesto que por alguna razón, el entorno de la escuela y el de casa se tuvieran que poner en contacto y solucionar algún problema, tanto la familia como el colegio, debemos ayudar al niño. Lo primero que se debe hacer frente a una situación que influya negativamente al niño seria comentárselo a los padres, para ver de dónde procede el problema, estos nos ayudarían a observar al niño y después sacaríamos la solución y daremos pautas de cómo trabajar con el niño en casa y en la escuela de manera coordinada, como he dicho y poder finiquitar el problema lo antes posible.
Ante todo quiero decir, que muchos padres piensan que los profesores somos los únicos responsables de la educación de sus hijos, pero no es así, ya que como he dicho los dos ambientes se deben ocupar y preocupar por la educación de los niños y sobre todo de los problemas de estos y no solo el colegio o los profesores.


Y bueno de forma general, hablar de que no siempre los padres o las familias van a acudir a las reuniones o tutorías con los profesores, por múltiples razones, y a esta etapa del curso y con ayuda de las exposiciones de mis compañeros he aprendido que si los padres no pueden acudir en el horario lectivo o en el de tutorías a hablar con las profesoras tiene otros medios para poder hablar con ella, pero sobre todo debemos de realizar tutorías en las cuales nos mostremos asertivos, pues es mejor para ambos conseguir un clima adecuado, y que el principal motivo, sea la mejora del niño. En conclusión, la participación de los padres en charlas y talleres con respecto a la escuela debería ser más potenciada para que ellos puedan ver la importancia que esto tiene para la educación de sus hijos, y nosotros como maestros debemos impulsar esta tarea, motivarles y ayudarles en todas aquellas dudas que tengan en cuento a solucionar conductas de sus hijos.

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